KDE System Administration/KDE Filesystem Hierarchy (es)

< KDE System Administration
Revision as of 16:41, 19 July 2012 by AnneW (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


Contents

Introducción

KDE define una jerarquía de sistema de archivos que es usada por el propio entorno de KDE así como todas las aplicaciones de KDE. En general, KDE almacena todos sus archivos de configuración en árboles directorios fijos.

Por defecto hay dos árboles de directorios de este tipo: uno a nivel de sistema y otro a nivel de usuario en el directorio home del usuario. Sin embargo, como administrador puede crear árboles adicionales.

KDE y las aplicaciones de KDE buscarán archivos escaneando los árboles de directorios en orden de prioridad. Cuando un archivo está presente en múltiples árboles de directorio, el archivo del primer árbol de directorios de la lista toma prioridad. Normalmente el árbol localizado en el home del usuario tiene la mayor prioridad. Este es también el árbol de directorios que se escriben los cambios.

Para los archivos de configuración, la historia es ligeramente diferente. Si se encuentran múltiples archivos de configuración con el mismo nombre en los árboles de directorios, su contenido es combinado. El orden de prioridad de los árboles de directorios juega un rol aquí: cuando dos archivos definen la misma clave de configuración, el archivo con mayor prioridad determina qué valor se usa para dicha clave.

Ubicación de los Árboles de Directorios

La ubicación de los Árboles de Directorios de KDE está determinada por una serie de variables de entorno, cada una de los cuales se trata más adelante.

KDEHOME

La variable de entorno KDEHOME determina la ubicación del árbol de directorios a nivel de usuario y es usada por las aplicaciones de KDE para crear y guardar archivos. Este árbol de directorios tiene la máxima prioridad; archivos o configuraciones encontradas en este árbol de directorios tendrá prioridad sobre cualquier archivo o configuración encontrada en otros árboles de directorios.

Este árbol de directorios, tal como su nombre indica, normalmente se ubica en el directorio home del usuario. Si esta variable de entorno no está definida, se utilizará la ubicación por defecto $HOME/.kde.

Si la variable de entorno tiene un valor que empieza con una tilde (~), la tilde será reemplazada por el directorio home del usuario en tiempo de ejecución. If the environment variable has a value that starts with a tilde (~), the tilde is replaced with the user's home directory at runtime. Con el fin de utilizar esto, se debe tener cuidado de añadir las convenientes comillas. De otra manera la shell puede hacer expansión, dando lugar a un comportamiento indeseado en combinación con su.

KDEROOTHOME

Con el fin de prever problemas con aplicaciones ejecutadas como root guardando archivos con los permisos de acceso como root en el directorio home del usuario, la variable de entormo KDEROOTHOME ha sido introducida en las series KDE 3.x. Las aplicaciones ejecutadas con el uid 0 (root) usarán esta variable para determinar la ubicación del directorio a nivel de usuario dónde guardar sus archivos. Si esta variable no está definida, se mirará en el directorio home del usuario root y se le añadirá .kde. Normalmente dará lugar a /root/.kde.


KDEDIRS

Es posible especificar múltiples árboles de directorios a nivel de sistema. Esto permite dedicar un directorio por cada grupo de usuario. Este árbol de directorios adicionales pueden contener aplicaciones adicionales, recursos específicos de aplicación o un conjunto específico de configuraciones por defecto adecuados al grupo. Especificando configuraciones predeterminadas de esta manera en lugar de usar un esqueleto en /etc/skel tiene la ventaja de que los cambios en la configuración por defecto pueden hacerse después de que la cuenta del usuario haya sido creada.

Los directorios en $KDEDIRS deberían estar separados por dos puntos (:). Los directorios son listados por orden de prioridad: el primer directorio tiene la máxima prioridad, el último tiene la menor.

Desde que un árbol de directorios a nivel de grupo normalmente suele reemplazar cualquier configuración presente a nivel de sistema, se debería listar el árbol de directorios a nivel de grupo antes del árbol de directorios a nivel de sistema.

En otras palabras, las referencias a los árboles de directorio hechas en $KDEHOME para indicar el árbol de directorios a nivel de usuario aplicable y en $KDEDIRS se indica cualquier árbol de directorios a nivel de sistema.

Ejemplo

Un miembro del personal de una universidad podría tener la siguiente configuración:


KDEHOME='~/.kde3'
KDEROOTHOME='/root/.kde3'
KDEDIRS='/opt/kde_staff:/opt/kde3'

En este ejemplo, la configuración de usuario es guardada bajo el directorio .kde3 en el directorio home del usuario. Las aplicaciones que se ejecuten como root guardarán sus configuraciones en /root/.kde4. KDE 4 ha sido instalado en /opt/kde3 pero hay un árbol de directorios adicional ubicado en /opt/kde_staff. Los archivos de configuración que estén bajo ese directorio tendrán mayor prioridad sobre los directorios de sistema en /opt/kde3. /opt/kde_staff podría contener aplicaciones adicionales que sólo estarán disponibles para los miembros del personal.

Árbol de directorios

Cada árbol de directorios usado por KDE tiene una estructura de directorios fija. Sin embargo, directorios que no son relevantes para un cierto árbol, pueden quedar fuera. Por ejempmlo, los directorios usados para archivos temporales, normalmente sólo se encuentran bajo $KDEHOME y no en otros árboles de directorios.


El entorno de ejecución de KDE combina los subdirectorios encontrados bajo varios árboles de directorios y se refieren a ellos bajo un único recurso de KDE. El nombre del recurso de KDE será listado en las tablas siguientes.


Existen tres categorías: archivos que son específicos a la CPU/Arquitectura, archivos que son específicos al host y archivos que no son específicos respecto al host, CPU o arquitectura.

Directorios específicos a la CPU/architecture:

Directorio Recurso KDE Descripción
bin/ exe Usado para ejecutables de KDE.
cgi-bin/ cgi Scripts CGI que pueden ser utilizados por el Centro de Ayuda KDE.
lib/ lib Usado para las librerías de KDE.
lib/kde3/ module Este directorio contiene componentes, plugins y otros objetos cargables en ejecución para su uso en aplicaciones KDE 3.x.

Los siguientes son directorios específicos del host. Estos ólo están disponibles bajo $KDEHOME y están normalmente enlazados a ubicaciones fuera del árbol de directorios $KDEHOME.

Directorio Recurso KDE Descripción
socket-<HOSTNAME> socket Este directorio contiene sockets de comunicación. El sistema de ficheros utilizado por $KDEHOME puede no ser adecuado para sockets de comunicación. Por esa razón este directorio es enlazado a otra ubicación fuera de la predeterminada.
tmp-<HOSTNAME> tmp Este directorio es usado para archivos temporales. El sistema de ficheros utilizado por $KDEHOME puede estar en red, así que, por razones de rendimiento, este directorio es enlazado por defecto a una ubicación más probable de estar en un sistema de ficheros local.
cache-<HOSTNAME> cache Nuevo en KDE 3.2. Este directorio es usado por información caché tal como objetos HTTP, páginas de ayuda formateadas y la caché de configuración del sistema (ksycoca).

Dado que esta no es información esencial, por defecto este directorio es un enlace simbólico a un lugar fuera de $KDEHOME para que sea más fácil de realizar copias de seguridad de información y así recuperar espacio en disco.

La mayoría de directorios que implican datos no son específicos de la CPU, arquitectura o host. Todos esos directorios son prefijados con share/:

Directorio recurso KDE Descripción
share/applnk/ apps Contiene los archivos .desktop que describen el menú KDE.
share/apps/ data Coniene archivos de datos específicos de aplicación. Cada aplicación tiene aquí un subdirectorio para almacenar sus archivos.
share/config/ config Contiene archivos de configuración. Los archivos de configuración son normalmente el nombre de la aplicación a la pertenecen seguido de "rc". Hay también archivos que son específicos a componentes y como tales referenciados por todas las aplicaciones que lo usan. Un caso especial es "kdeglobals": este archivo es leído por todas las aplicaciones de KDE.
share/config/session/ - Este directorio es usado por la administración de sesiones y normalmente sólo está disponible bajo $KDEHOME. Al final de la sesión, las aplicaciones de KDE almacenan su estado aquí. El nombre del archivo empieza por el nombre de la aplicación seguido de un número. El administrador de sesiones "ksmserver" almacena referencias a esos números cuando guardan una sesión en "ksmserverrc".
share/doc/HTML/ html La documentación de las aplicaciones de KDE es almacenada aquí. La documentación está categorizada por lenguaje y la aplicación a la que pertenecen.

Normalmente, al menos dos archivos pueden ser encontrados en un directorio: "index.docbook", que contiene la documentación en un formato sin compresión docbook e "index.cache.bz2" que contiene la misma documentación HTML comprimida con bzip2. La versión HTML es usada por khelpcenter; si la versión HTML falta, este la regenerará desde la versión docbook, pero este proceso consume tiempo.

share/icons/ icon Los iconos son almacenados bajo este directorio, categorizados por tema, dimensión y categoría de uso.
share/mimelnk/ mime Hasta KDE4, los archivos .desktop que describen los tipos MIME son almacenados en este directorio.
share/mime/ mime A partir de KDE4, los archivos .desktop que describen los tipos MIME son almacenados en este directorio. Estos datos son compartidos por otros programas, ya que es parte de una especificación de freedesktop.org.
share/services/
share/kde4/services/
services Este directorio contiene los archivos .desktop que describen servicios. Los Servicios y las Aplicaciones son muy similares; la mayor diferencia es que un Servicio es normalmente usado por otros servicios o Aplicaciones, mientras que una Aplicación es, en general, iniciada por el usuario. Los servicios no aparecen el menú KDE.
share/servicetypes/
share/kde4/servicetypes/
servicetypes This directory contains .desktop files that describe service types. A service type usually represents a certain programming interface. Applications and Services include the servicetypes that they provide in their .desktop files.
share/sounds/ sound Este directorio contiene archivos de sonido.
share/templates/ templates Este directorio contiene plantillas para crear archivos de varios tipos. Una plantilla consiste en un archivo .desktop que describe el archivo e incluye una referencia a un archivo en el directorio .source. Las plantillas de este directorio aparecen en el menú "Crear Nuevo" disponible en el escritorio y en explorador de archivos. Cuando un usuario selecciona una plantilla del menú, este archivo fuente es copiado.
share/wallpapers/ wallpaper Este directorio contiene imágenes que pueden ser utilizadas como fondos de escritorio.

Fuera del Árbol de Directorios

Como se menciona en la descripción del árbol de directorios, hay tres directorios específicos de host que suelen ser un enlace simbólico a otros lugares. So el directorio aún no existe, los siguientes enlaces y directorios serán creados usando la utilidad lnusertemp. Desde que todos pueden escribir en /tmp y /var/tmp, existe la posibilidad de que alguno de los directorios mencionados ya existan pero siendo propiedad de otro usuario. En ese caso, la utilidad lnusertemp creará un nuevo directorio con un nombre alternativo y un enlace a él en su lugar.

Sockets

Enlace: $KDEHOME/socket-<HOSTNAME>

Destino predeterminado: /tmp/ksocket-<USER>/

lnusertemp socket crea un un directorio para comunicaciones socket locales y apunta un enlace simbólico a él. La longitud combinada del nombre del directorio y el nombre de cualquier socket de comunicación no debería exceder de los 106 caracteres. Por defecto, este directorio es creado bajo /tmp, pero se pueden usar otros lugares configurando la variable de entorno $KDETMP.

Archivos Temporales

Enlace: $KDEHOME/tmp-<HOSTNAME>

Destino predeterminado: /tmp/kde-<USER>/

lnusertemp tmp crea un directorio para archivos temporales y apunta un enlace simbólico a él. Por razones de rendimiento es recomendado tener este directorio en un sistema de ficheros local, pero no es estríctamente necesario.

Archivos de Caché

Enlace: $KDEHOME/cache-<HOSTNAME>

Destino predeterminado: /var/tmp/kdecache-<USER>/

lnusertemp cache crea un directorio para los archivos de caché y apunta un enlace simbólico a él. Por razones de rendimiento es recomendable tener este directorio en un sistema de ficheros local, pero no es estríctamente necesario.

El sistema de configuración de caché (ksysoca y ksysocastamp) se ubica aquí. Es recomendable NO borrar esos ficheros durante el arranque ya que se ralentizará el inicio de KDE.

Por defecto este directorio es creado bajo /var/tmp. Se pueden utilizar otras ubicaciones configurando la variable de entorno $KDEVARTMP.

Añadiendo Ubicaciones de Búsqueda

Las aplicaciones de KDE buscarán archivos de datos usando los nombres de recursos listados en la sección Árbol de Directorios. El entorno en ejecución de KDE traducirá esos nombres a los directorios actuales combinando las ubicaciones de los árboles de directorios con los directorios listados en la tabla.

Definición de Rutas de Búsqueda

Un usuario tiene el siguiente configuración de árboles de directorios:

KDEHOME='~/.kde3'
KDEDIRS='/opt/kde_staff:/opt/kde3'

Ahora, cuando una aplicación busque por un archivo "wallpaper", el directorio "share/wallpapers/" será añadido a cada uno de los árboles de directorio. Entonces, todos los directorios resultantes serán usados para buscar el archivo:

~/.kde3/share/wallpapers/
/opt/kde_staff/share/wallpapers/
/opt/kde3/share/wallpapers/

Mediante la adición de más árboles directorio a la variable de entorno KDEDIRS es posible ampliar el número de directorios que están siendo buscados. A veces es deseable incluir un único directorio en la búsqueda y no un árbol de directorios completo. directorios adicionales pueden ser configurados en la sección "Directories" del archivo de configuración kdeglobals. Para ello asignar uno o más directorios a la clave "dir_" seguido por el nombre del recurso. Múltiples directorios son separados por comas (,).

Añadiendo un Directorio de Recursos

Para añadir el directorio /data/photos al recurso wallpaper, ponga las siguientes dos líneas en kdeglobals:

[Directories]
dir_wallpaper=/data/photos

Ahora cuando una aplicación busque archivos para fondos de escritorio, buscará en los siguientes lugares:

/data/photos
~/.kde3/share/wallpapers/
/opt/kde_staff/share/wallpapers/
/opt/kde3/share/wallpapers/

This page was last modified on 19 July 2012, at 16:41. This page has been accessed 3,020 times. Content is available under Creative Commons License SA 3.0 as well as the GNU Free Documentation License 1.2.
KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V.Legal