KDE System Administration/Configuration Files (es)

< KDE System Administration
Revision as of 16:40, 19 July 2012 by AnneW (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Formato de Archivo

KDE usa un formato simple de archivos basados en texto para todos sus ficheros de configuración. Consiste en pares clave-valor que son colocados en grupos. Todos los archivos de configuración de KDE usan codificación UTF-8 para textos fuera del rango ASCII.

El principio de un grupo se indica con el nombre del grupo colocado entre corchetes. Todas las entradas clave-valor siguientes pertenecerán a dicho grupo. El grupo termina cuando otro grupo empiece o cuando se llegue al final de archivo.

Las entradas al principio del archivo que no estén precedidas por un nombre de grupo pertenecerán al grupo por defecto.

Ejemplo: Un Archivo Simple de Configuración

El siguiente ejemplo muestra un archivo de configuración que contiene dos grupos. El primer grupo contiene las claves "LargeCursor" y "SingleClick". El segundo grupo contiene las claves "Show hidden files" y "Sort by".

[KDE]
LargeCursor=false
SingleClick=true
 
[KFileDialog Settings]
Show hidden files=false
Sort by=Name

Las entradas de un grupo consisten en una clave y un valor separados por un signo de igualdad. Las claves no pueden contener espacios y pueden ser seguidas por opciones colocadas entre corchetes.

La parte derecha del signo de igualdad es el valor de la entrada. Cualquier espacio en blanco rodeando al signo igual es ignorado así como la sucesión de los mismos.

Si un valor debe incluir un espacio al principio o al final, entonces esto se puede lograr usando una barra invertida seguida de una 's'.

Hay varios códigos con barras invertidas. Aquí hay una lista completa:

  • "\s" puede ser usado como espacio
  • "\t" puede ser usado para incluir una tabulación
  • "\r" para un caracter de retorno de carro
  • "\n" para un caracter de salto de línea (nueva línea)
  • "\\" para incluir la propia barra invertida

Ejemplo: Espacios en Blanco

El siguiente fragmento de configuración es equivalente al del ejemplo anterior. Los espacios en blanco circundates a la clave y el valor son ignorados.

[KDE]
LargeCursor=          false
SingleClick = true
 
[KFileDialog Settings]
   Show hidden files   = false
Sort by =Name

Ejemplo: Conservando el Espacio en Blanco

En el siguiente ejemplo el valor de la entrada "Caption" empieza con dos espacios mientras que la entrada "Description" contiene tres líneas de texto. Los saltos de línea con la notación de barra invertida son usados para separar las diferentes líneas.

[Preview Image]
Caption=\s Mi leyenda
Description=Esto es\nuna descripción\nmuy larga.

Las líneas vacías en los archivos de configuración son ignoradas, al igual que las líneas que empiecen con el signo de la almohadilla '#'. El signo de la almohadilla se puede utilizar para añadir comentarios a los archivos de configuración pero cabe señalar que cuando una aplicación de KDE actualiza un archivo de configuración los comentarios no son conservados.

Configuración

Puede haber múltiples archivos de configuración con el mismo nombre en subdirectorio share/config de los diferentes Árboles de Directorios KDE. En ese caso la información de todos esos archivos de configuración es combinada clave-por-clave. Si la misma clave dentro de un cierto grupo es definida en más de un lugar, será usada la clave leída en el árbol de directorios con mayor preferencia. Los archivos de configuración bajo $KDEHOME siempre tendrán la mayor preferencia. Si una clave en un cierto grupo es definida múltiples veces en un único fichero, se usará el valor de la última entrada.

El esquema de configuración en cascada se puede utilizar para proporcionar a los usuarios configuraciones por defecto del sistema u organización permitiendo posibilidad de realizar cambios individuales en la configuración. KDE no escribirá entradas en los archivos de configuración de usuario bajo $KDEHOME que coincidan con algún parámetro por defecto proporcionado de esta manera. De esta forma los cambios hechos en la configuración por defecto serán inmediatamente propagados al usuario. Tenga en cuenta que difiere de la forma tradicional de proveer configuraciones por defecto para usuarios a través del uso de /etc/skel. Los cambios en /etc/skel solamente serán propagados en la creación de nuevas cuentas de usuario.

Cuando no se desee que usuarios individuales puedan realizar cambios a la configuración por defecto, el parámetro por defecto puede ser bloqueado.

Expansión de la Shell

Tamién llamada Shell Expansion puede utilizarse para proveer valores por defecto más dinámicos. Con la expansión de la shell, el valor de una clave de configuración puede ser obtenido del valor de una variable de entorno o de la salida de un comando de la shell.

Para habilitar la expansión de la shell para una entrada de la configuración, la clave debe ser seguida por [$e]. Normalmente la forma expandida se escribe en el archivo de configuración del usuario después del primer uso. Para evitar eso es recomendable bloquear la entrada de configuración usando [$ie].

Ejemplo: Entradas Dinámicas

En el siguiente ejemplo el valor para la entrada "Host" está determinado por la salida del programa hostname'. Esta configuración está además bloqueada para asegurar que el valor siempre se determinará dinámicamente.

El valor para la entrada "Email</tt" está determinado por los valores contenidos en las variables de entorno $USER y $HOST. Cuando joe se loguée en su joes_host esto se convertirá en un valor igual a "<tt>joe@joes_host". Esta configuración no está bloqueada.

[Mail Settings]
Host[$ie]=$(hostname)
Email[$e]=${USER}@${HOST}

Localización

Todas las entradas de la configuración pueden ser indexados con un código de lenguaje. En este caso, el lenguaje que el usuario ha seleccionado para su escritorio será utilizado para averiguar el valor de la clave. Si el lenguaje por defecto (Inglés Americano) ha sido seleccionado o si no existe algún índice que corresponda con dicho lenguaje, se usará la entrada clave sin índice.

Ejemplo: Claves En UTF-8

En el siguiente ejemplo el valor de la entrada "Caption" depende del lenguaje. Si el usuario ha seleccionado Francés como lenguaje (código de lenguaje fr) el valor de la entrada será "Ma Légende". En el resto de casos se usará el valor "My Caption".

[Preview Image]
Caption=My Caption
Caption[fr]=Ma Légende
Caption[es]=Mi leyenda

Bloqueo

Para evitar que los usuarios anulen la configuración predeterminada, puede bloquear los parámetros en todo el sistema de archivos de configuración. Los parámetros pueden ser bloqueados individualmente, por grupo o por archivo. Una entrada individual puede ser bloqueada añadiendo [$i] tras la clave. Un grupo de entradas puede ser bloqueado colocando [$i] tras el nombre del grupo. Para bloquear el archivo entero, inicie el fichero con [$i] en una única línea.

Ejemplo: Usando [$i]

En el siguiente ejemplo la entrada "Caption" ha sido bloqueada. Todas las entradas del grupo "Mail Settings" han sido igualmente bloqueadas.

[Preview Image]
Caption[$i]=My Caption
 
[Mail Settings][$i]
Host[$e]=$(hostname)
Email=wal&#100;o&#x40;&#00107;&#x64;e&#x2e;or&#x67;

Si una entrada ha sido bloqueada, las entradas que de otra forma tendrían preferencia sobre el parámetro predeterminado ahora serán ignoradas.

Cualquier cambio que las aplicaciones hagan a la configuración bloqueada será silenciosamente ignorado. Las aplicaciones pueden responder de forma diferente a los parámetros bloqueados. Algunas aplicaciones se dan cuenta cuando un parámetro está bloqueado y borrarán dichos elementos de su interfaz de usuario. Otras aplicaciones continuarán ofreciendo esas opciones incluso cuando la opción

no tiene efecto. También es posible que el programa permita cambiar el parámetro. En ese caso el parámetro cambiado será efectivo mientas el programa se mantenga funcionando. Cuando el programa sea reiniciado este volverá a leer los parámetros predeterminados.

Editores

Si no quiere usar un editor de texto entonces KConfigEditor ofrece una manera cómoda de editar los archivos de configuración de KDE.

Para scripts o archivos modificados desde la línea de comandos, la aplicación de línea de comandos kwriteconfig es muy útil. kwriteconfig espera un nombre de archivo, un grupo, una clave, un tipo opcional y un valor, tal como:

kwriteconfig --file kickerrc \
             --group General \
             --key AutoHidePanel \
             --type bool \
             true

This page was last modified on 19 July 2012, at 16:40. This page has been accessed 2,618 times. Content is available under Creative Commons License SA 3.0 as well as the GNU Free Documentation License 1.2.
KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V.Legal