Getting Started/Build/KDE4 (es)

< Getting Started‎ | Build
Revision as of 04:51, 6 February 2009 by Tampakrap (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search


Contents

Getting_Started/Build/KDE4


Introducción

Este tutorial muestra una forma de conseguir ejecutar KDE de trunk en sistemas Linux/BSD. También existen tutoriales para FreeBSD, Windows, Mac OS X y Solaris. A lo largo del tutorial se utiliza la consola.

{{{3}}}
 
noframe
Existe un mayor riesgo de errores de compilación los lunes cuando se envían la mayoría de los cambios de kdelibs. Dashboard informa sobre errores inesperados. Te animamos a arreglar módulos que fallen.
Aviso


Crear una cuenta de usuario para el desarrollo de KDE4

{{{3}}}
 
noframe

A algunas personas les gusta tener una cuenta de usuario separada para KDE 4 (por ejemplo un bug antiguo eliminó archivos por error), y las instrucciones a continuación se escribieron con esa idea.

Sin embargo es mucho más eficiente hacer todo con una sola cuenta de usuario, consulta Incrementar la productividad de KDE4 con scripts para más detalles.

Aun así puedes seguir las siguientes instrucciones, pero no pongas las variables de entorno en tu .bashrc, ponlas en un archivo separado que puedas utilizar con source para cambiar al entorno KDE 4.

Nota



Opción 1: Línea de comandos

{{{3}}}
 
noframe

En algunos sistemas los nuevos usuarios se configuran por defecto para utilizar /bin/sh. Usar /bin/sh puede ser muy incómodo para trabajar y puede que quieras cambiarlo por /bin/bash u otro shell. En Ark Linux y Fedora, puedes omitir el parámetro -s /bin/bash - /bin/sh es bash.

Nota


useradd -m kde-devel -s /bin/bash passwd kde-devel


{{{3}}}
 
noframe

El nuevo usuario kde-devel no se añadirá automáticamente a todos los grupos de usuario, lo que provocará no tener sonido, no poder usar sudo, etc. Edita tu archivo /etc/groups para añadir el usuario kde-devel a todos los grupos que necesites (probablemente los grupos a los que tu usuario habitual ya esté asignado).

Aviso


Opción 2: Usar KControl

En lugar de usar los comandos anteriores, puedes utilizar el módulo Usuario del Centro de Control de KDE si ya tienes KDE3 instalado.

Configurar el entorno

Copia el ~/.bashrc de tu cuenta de usuario normal a la nueva cuenta kde-devel. Después, copia y pega el contenido del .bashrc de ejemplo en ~kde-devel/.bashrc. Asegúrate de comentar la línea alias make=makeobj si no tienes el comando makeobj disponible. Como alternativa, puedes descargar el paquete kde-sdk (o realizar un checkout de subversion) e incluir el directorio kde-sdk/scripts/ en tu path. Probablemente también quieras modificar el path para asegurarte de que no incluye tus rutas de kde3. Además si quieres usar KDevelop para desarrollar aplicaciones KDE 4 puedes pasar el flag -GKDevelop3 al comando cmake (para que CMake genere archivos de proyecto de KDevelop, evitará tener que recompilar en el futuro, mira esto). Para ejecutarlo, tienes que abrir un nuevo bash o ejecutar source ~/.bashrc

Esto permitirá el acceso a comandos como cmakekde que se usan en este tutorial, además de asegurar que las rutas apropiadas para Qt, KDE y los binarios de CMake están asignadas.

Para más información, por favor lee el tutorial Incrementar la productividad de KDE4 con scripts.

Cambiar al nuevo usuario

Cambia al usuario kde-devel: (no olvides el guión) ssh -X kde-devel@localhost

{{{3}}}
 
noframe

Si el comando ssh falla, echa un vistazo a la sección Lanzar aplicaciones de KDE 4 de la Guía de desarrollo de KDE4.

Nota


Paquetes requeridos de la distribución

Los requerimientos para compilar kde4 desde código varían de distribución a distribución. A continuación se proporcionan instrucciones para varias distribuciones:

El próximo paso de la compilación depende de los paquetes que suministre la distro.

Compilar qt-copy, HAL etc.

Si no quieres usar los paquetes suministrados por la distro puedes compilar tú mismo cosas como Qt. Las instrucciones para construir todas las dependencias incluyendo HAL, Cmake, Qt4 (qt-copy) y kde-support están disponibles en la página de compilación de requisitos previos.

Compilar KDE para desarrollo o para uso estable

Los comandos de las secciones a continuación sirven para compilar la última versión inestable de KDE desde trunk. No se debería usar en un entorno de producción, pero se recomienda para los desarrolladores.

Para compilar la versión estable de KDE4, sustituye trunk/KDE/ por branches/KDE/4.1/ en los comandos de checkout de svn, p.e.:

svn checkout svn://anonsvn.kde.org/home/kde/branches/KDE/4.1/kdelibs
svn checkout svn://anonsvn.kde.org/home/kde/branches/KDE/4.1/kdepimlibs
svn checkout svn://anonsvn.kde.org/home/kde/branches/KDE/4.1/kdebase

etc...

kdelibs

Ahora podemos pasar a compilar las librerías básicas de KDE.

La receta

cd   
cs # 'cs' es una función de bash, haz clic aquí para saber más
mkdir KDE && cd KDE
svn checkout svn://anonsvn.kde.org/home/kde/trunk/KDE/kdelibs
cd kdelibs
cmakekde

Qué está pasando

Cambiamos al directorio base de las fuentes (línea 1) después creamos el directorio KDE y entramos en él (línea 2). Descargamos las fuentes de kdelibs usando subversion (línea 3), entramos en el nuevo directorio ~/kde/src/KDE/kdelibs (línea 4), y comenzamos la compilación (línea 5). Esto nos dejará en el directorio de compilación de kdelibs cuando termine.


{{{3}}}
 
noframe
¡Puede haber dependencias incumplidas en el sistema! Es fácil pasarlas por alto en la salida de cmakekde. Quizá quieras hacer cmake $KDE_SRC/KDE/NOMBRE_DEL_MODULO antes de compilar cualquier módulo de kde (como kdelibs, kdepimlibs etc.)
Consejo


Información adicional sobre CMake específica de KDE

Hay módulos adicionales de CMake en kdelibs/cmake/modules/ que son necesarios para compilar aplicaciones KDE4. Se instalarán cuando se instale el propio kdelibs.

Para hacer una versión sin depuración (p.e. suprimir todos los mensajes de kDebug()), usa p.e.

cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release . && make && make install

Resolución de problemas

Para información sobre resolución de problemas, consulta la sección resolución de problemas de kdelibs.

kdepimlibs

Después de kdelibs, pero antes de kdebase, tienes que compilar e instalar kdepimlibs.

La receta

cs KDE # 'cs' es una función de bash, haz clic aquí para saber más
svn checkout svn://anonsvn.kde.org/home/kde/trunk/KDE/kdepimlibs
cd kdepimlibs
cmakekde

Qué está pasando

Entramos en el directorio de fuentes KDE (línea 1), descargamos el código fuente de kdepimlibs usando subversion (línea 2) y entramos en el nuevo directorio ~/kde/src/KDE/kdepimlibs (línea 3). Entonces comenzamos la compilación (línea 4). Esto nos dejará en el directorio de construcción de kdepimlibs cuando se haya completado.

Resolución de problemas

Para información sobre resolución de problemas, consulta la sección resolución de problemas de kdepimlibs.

kdebase

kdebase se divide en tres partes:

  • apps
Contiene aplicaciones como Dolphin o KWrite.
  • runtime
Contiene cosas que necesitan todas las aplicaciones en tiempo de ejecución, como iconos. Es una dependencia requerida por cada aplicación KDE, así que tienes que compilarla e instalarla.
  • workspace
Contiene cosas específicas del escritorio KDE, como Plasma o el gestor de ventanas. La mayoría de ellas depende de X11. Sólo las necesitas si quieres construir un escritorio KDE completo.

Puedes construir todo kdebase de una vez, lo que se describe en la receta debajo. Si sólo quieres construir kdebase-runtime, que es el único requerimiento, puedes reemplazar cd kdebase con cd kdebase/runtime en la siguiente receta.

La receta

cs KDE # 'cs' es una función bash, haz clic aquí para saber más
svn checkout svn://anonsvn.kde.org/home/kde/trunk/KDE/kdebase
cd kdebase
cmakekde

Resolución de problemas

Para información sobre resolución de problemas, consulta la sección resolución de problemas de kdebase.

Ejecutar programas de KDE 4

Ahora puedes ejecutar programas de KDE 4 (p.e. kwrite) escribiendo:

ssh -X kde-devel@localhost
kwrite 

Resolución de problemas

Para asuntos relacionados con resolución de problemas consulta problemas al ejecutar programas.

Generar la documentación local del API

Aunque la documentación del API de KDE está disponible online en api.kde.org, a veces es útil tenerla en el propio disco, por ejemplo cuando quieres usar KDevelop para navegar por la documentación o cuando no es posible estar conectado todo el tiempo.

Ten en cuenta que generar la documentación del API puede llevar varias horas y ocupa casi medio gigabyte de espacio en disco. La generación se realiza mediante un script en kdelibs/doc/api, necesitas doxygen para poder ejecutarlo.

Para compilar la documentación del API de kdelibs, escribe lo siguiente:

cs KDE/kdelibs # 'cs' es una función de bash, haz clic aquí para saber más
$KDE_SRC/KDE/kdelibs/doc/api/doxygen.sh \
--doxdatadir=$KDE_SRC/KDE/kdelibs/doc/common .

Verás que se crea un nuevo subdirectorio llamado kdelibs-apidocs. Simplemente cópialo a donde quieras almacenar la documentación del API.

Repite para otros módulos (p.e. kdepimlibs, kdevplatform, etc) según desees. Por ejemplo:

cs KDE/kdepimlibs
$KDE_SRC/KDE/kdelibs/doc/api/doxygen.sh \
--doxdatadir=$KDE_SRC/KDE/kdelibs/doc/common .

Otro método, aún más fácil, consiste en descargar este Doxyfile al sistema local. Después simplemente cambia al directorio donde quieres crear la documentación y ejecuta % doxygen /ruta/a/Doxyfile Revisa el archivo doxygen.log para ver los errores y avisos de doxygen. Encontrarás la documentación en el subdirectorio apidocs.

Mantenerse al día

Para mantener la instalación de kde4 al día, cada uno de los módulos instalados debería actualizarse periódicamente. Como el lunes es el día de los grandes cambios en kdelibs, el martes puede ser el mejor día para esto. Para cada módulo descargado previamente, ejecuta svn up y make.

Por ejemplo: cs kdesupport # cs no es una errata svn up cb # cb no es una errata make install

Nota: no es necesario ejecutar cmakekde para las actualizaciones.

Instalar un subconjunto de un módulo

Muchos módulos de KDE contienen un gran número de programas que podrían tardar mucho en descargarse y compilarse. En los casos en los que quieras trabajar sólo en un programa o programas en particular de un módulo, es posible descargar y compilar carpetas concretas. En algunos casos, se requieren ciertas carpetas para cualquier compilación del módulo. Esto se determina en el archivo CMakeLists.txt del módulo. Por ejemplo el archivo CMakeLists.txt de kdegames lista:

add_subdirectory(libkdegames) add_subdirectory(libkmahjongg)

macro_optional_add_subdirectory(doc) macro_optional_add_subdirectory(lskat) macro_optional_add_subdirectory(katomic)

Por lo tanto, los directorios libkdegames y libkmahjongg son necesarios para construir cualquiera de kdegames. El directorio cmake también lo suele ser. Los otros directorios (doc, katomic etc) son opcionales. Se construirán si están presentes en la máquina. En este ejemplo, compilamos kmahjongg y kbattleship:

cs KDE svn co -N kdegames # El parámetro -N realiza un checkout no recursivo cd kdegames svn up libkdegames # Obtener los directorios requeridos svn up libkmahjongg svn up cmake svn up kbattleship # Obtener los directorios opcionales svn up kmahjongg cmakekde

¡¡Éxito!!

Ya estás preparado para empezar a compilar otros módulos de svn de la misma forma que kdebase, para ejecutar y probar KDE4 o para escribir tus propios parches y aplicaciones.

Consulta el tutorial Preparar KDE 4 para el desarrollo para saber cómo iniciar aplicaciones KDE 4 y cómo usar KDevelop para trabajar en ellas.


KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V.Legal