Development/Tutorials/Using KActions (es)

< Development‎ | Tutorials
Revision as of 21:24, 21 September 2008 by Edumardo (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search


Contents

Development/Tutorials/Using_KActions


Como usar KActions y XMLGUI
Serie   Tutorial para principiantes
Requisitos previos   Tutorial 2 - KXmlGuiWindow, Conocimiento básico de XML
Siguiente   Tutorial 4 - Saving and loading
Lectura avanzada   Nada

Resumen

Este tutorial introduce el concepto de las aciones. Las acciones son una forma unificada de proporcionar al usuario la forma de interactuar con tu programa.

Por ejemplo, si queremos permitir que el usuario del Tutorial 2 pueda borrar la caja de texto pulsando un botón de la barra de herramientas, desde una entrada del menú File o a través de un atajo de teclado, podemos realizarlo con un KAction.

Introtokdetutorial3.png

KAction

Un KAction es un objeto que contiene toda la información sobre el icono y el atajo de teclado asociado a una determinada acción. La acción se conecta a un slot, que lleva a cabo el trabajo de la acción.

El código

main.cpp

  1. include <KApplication>
  2. include <KAboutData>
  3. include <KCmdLineArgs>
  1. include "mainwindow.h"

int main (int argc, char *argv[]) {

 KAboutData aboutData( "tutorial3", "tutorial3",
     ki18n("Tutorial 3"), "1.0",
     ki18n("A simple text area using KAction etc."),
     KAboutData::License_GPL,
     ki18n("Copyright (c) 2007 Developer") );
 KCmdLineArgs::init( argc, argv, &aboutData );
 KApplication app;

 MainWindow* window = new MainWindow();
 window->show();
 return app.exec();

} Esta vez pocas cosas han cambiado en main.cpp, solo se ha actualizado la declaración de KAboutData para indicar que ahora estamos en el tutorial 3.

mainwindow.h

  1. ifndef MAINWINDOW_H
  2. define MAINWINDOW_H
  1. include <KXmlGuiWindow>
  2. include <KTextEdit>

class MainWindow : public KXmlGuiWindow {

 public:
   MainWindow(QWidget *parent=0);
 private:
   KTextEdit* textArea;
   void setupActions();

};

  1. endif

Sólo se ha añadido la función void setupActions(), que realizará el trabajo de configurar los KActions.

mainwindow.cpp

  1. include "mainwindow.h"
  1. include <KApplication>
  2. include <KAction>
  3. include <KLocale>
  4. include <KActionCollection>
  5. include <KStandardAction>

MainWindow::MainWindow(QWidget *parent)

   : KXmlGuiWindow(parent)

{

 textArea = new KTextEdit;
 setCentralWidget(textArea);
 setupActions();

}

void MainWindow::setupActions() {

 KAction* clearAction = new KAction(this);
 clearAction->setText(i18n("Clear"));
 clearAction->setIcon(KIcon("document-new"));
 clearAction->setShortcut(Qt::CTRL + Qt::Key_W);
 actionCollection()->addAction("clear", clearAction);
 connect(clearAction, SIGNAL(triggered(bool)),
         textArea, SLOT(clear()));
 KStandardAction::quit(kapp, SLOT(quit()),
                       actionCollection());
 setupGUI();

}

Explicación

El archivo está basado en el codigo de KXmlGuiWindow del Tutorial 2. La mayoría de los cambios están en mainwindow.cpp, un cambio estructural importante es que el constructor de MainWindow ahora llama a setupActions() en vez de a setupGUI(). En setupActions() va el nuevo código de KAction antes de llamar a setupGUI().

Creando el objeto KAction

KAction se construye en varios pasos. El primero es incluir la biblioteca KAction y crear el KAction:

  1. include <KAction>

... KAction* clearAction = new KAction(this); Crear un KAction nuevo llamado clearAction.

Estableciendo las propiedades de KAction

Texto

Ahora que tenemos nuestro objeto KAction, podemos empezar a establecer sus propiedades. El siguiente código establece el texto que se mostrará en el menú y el de debajo del icono del KAction en la barra de herramientas: clearAction->setText(i18n("Clear")); Ten en cuenta que el texto se pasa a través de la función i18n(), esto es necesario para para que la UI pueda ser traducida (puedes encontrar mas información en el tutorial de i18n).

Icono

Si la acción va a mostrarse en el la barra de herramientas, estaría bien que tuviera un icono que la representara. El siguiente código establece como icono el icono estandar de KDE document-new mediante el uso de la función setIcon(): clearAction->setIcon(KIcon("document-new"));

Atajo de teclado

Establecer un atajo de teclado para lanzar nuestra acción es igual de simple: clearAction->setShortcut(Qt::CTRL + Qt::Key_W); Asocia Ctrl+W a la acción.

Añadir a la colección

Para que la acción sea accesible por el framework XMLGUI (explicado en profundidad mas adelante) debe añadirse a la colección de acciones de la aplicación. La colección de acciones es accesible mediante la función actionCollection(): actionCollection()->addAction("clear", clearAction); Con esta llamada, la KAction clearAction se añade a la colección y toma el nombre de clear. Este nombre (clear) lo usa el framework XMLGUI para referirse a la acción.

Conectando la acción

Ahora que hemos establecido la acción, es necesario conectarla a algo útil. En este caso (porque queremos limpiar el área de texto), conectamos nuestra acción con la acción clear() perteneciente a KTextEdit (que como era de esperar, limpia KTextEdit): connect( clearAction, SIGNAL( triggered(bool) ),

        textArea, SLOT( clear() ) );

Es lo mismo que se llevaría a cabo en Qt con una QAction.

KStandardAction

Para las acciónes que normalmente aparecen en casi todas las aplicaciones KDE, como 'quit', 'save', y 'load', existen unas acciones ya creadas, accesibles a través de KStandardAction.

Son muy sencillas de usar. Una vez que has incluido las bibliotecas (#include <KStandardAction>), simplemente añadelas con la función que quieras que realicen. Por ejemplo: KStandardAction::quit(kapp, SLOT(quit()), actionCollection()); Crea una KAction con el icono correcto, el texto y el atajo de teclado, e incluso la añade al menú File.

Añadir la acción a los menús y a las barras de herramientas

Por el momento, hemos creado la nueva acción "Clear" pero no se ha asociado a ningun menú o barra de herramientas. Esto lo podemos hacer con una tecnologia de KDE llamada XMLGUI, que hace cosas majas como barras de herramientas móviles.

{{{3}}}
 
noframe
En una versión posterior de KDE4, XMLGUI puede ser reemplazada por un nuevo framework llamado liveui. Por ahora, XMLGUI es la única manera correcta de configurar la UI.
Nota


XMLGUI

La función setupGUI() de la clase KXmlGuiWindow depende del sistema XMLGUI para construir la GUI, el cual la realiza analizando el archivo de descripción XML de la interfaz.

La regla para establecer el nombre del archivo XML es appnameui.rc, donde appname es el nombre que estableces en KAboutData (en este caso, tutorial 3). Por lo que en nuestro ejemplo, llamamos al archivo tutorial3ui.rc, y está localizado en el directorio del código. Cmake maneja donde será puesto el archivo en última instancia.

Archivo appnameui.rc

Como la descripción de la UI está definida en el archivo XML, el layout debe seguir unas reglas estrictas. Este tutorial no profundizará en exceso en este aspecto, pero para mas información puedes echar un vistazo a la página de XMLGUI (aqui tienes un tutorial antiguo: [1])

tutorial3ui.rc

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <!DOCTYPE kpartgui SYSTEM "kpartgui.dtd"> <gui name="tutorial3" version="1">

 <ToolBar name="mainToolBar" >
   <text>Main Toolbar</text>
   <Action name="clear" />
 </ToolBar>
 <MenuBar>
   <Menu name="file" >
     <Action name="clear" />
   </Menu>
 </MenuBar>

</gui>

La etiqueta <Toolbar> permite describir la barra de herramientas, que normalmente es la barra con los iconos de la parte superior de la ventana. Se le da el nombre único de mainToolBar, y usando la etiqueta <text>, es visible a los usuarios con el nombre Main Toolbar. La accion clear se añade a la barra de herramientas usando la etiqueta <Action>, el nombre del parametro en esta etiqueta es la cadena que pasamos a KActionCollection con addAction() en mainwindow.cpp.

Besides having the action in the toolbar, it can also be added to the menubar. Here the action is being added to the File menu of the MenuBar the same way it was added to the toolbar.

Change the 'version' attribute of the <gui> tag if you changed .rc file since the last install to force a system cache update.

Some notes on the interaction between code and the .rc file: Menus appear automatically and should have a <text/> child tag unless they refer to standard menus. Actions need to be created manually and inserted into the actionCollection() using the name in the .rc file. Actions can be hidden or disabled, whereas menus can't.

CMake

Finally, the tutorial3ui.rc needs to go somewhere where KDE can find it (can't just leave it in the source directory!). This means the project needs to be installed somewhere.

CMakeLists.txt

project(tutorial3)

find_package(KDE4 REQUIRED) include_directories(${KDE4_INCLUDES})

set(tutorial3_SRCS

 main.cpp
 mainwindow.cpp

)

kde4_add_executable(tutorial3 ${tutorial3_SRCS})

target_link_libraries(tutorial3 ${KDE4_KDEUI_LIBS})

install(TARGETS tutorial3 DESTINATION ${BIN_INSTALL_DIR}) install(FILES tutorial3ui.rc

       DESTINATION  ${DATA_INSTALL_DIR}/tutorial3)

This file is almost identical to the one for tutorial2, but with two extra lines at the end that describe where the files are to be installed. Firstly, the tutorial3 target is installed to the BIN_INSTALL_DIR then the tutorial3ui.rc file that describes the layout of the user interface is installed to the application's data directory.

Make, instalar y ejecutar

If you don't have write access to where your KDE4 installation directory, you can install it to a folder in your home directory.

To tell CMake where to install the program, set the DCMAKE_INSTALL_PREFIX switch. You probably just want to install it somewhere local for testing (it's probably a bit silly to go to the effort of installing these tutorials to your KDE directory), so the following might be appropriate:

mkdir build && cd build
cmake .. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=$HOME
make install
$HOME/bin/tutorial3

which will create a KDE-like directory structure in your user's home directory directory and will install the executable to $HOME/bin/tutorial3.

Avanzando

Now you can move on to saving and loading.


KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V.Legal